Perfil de egreso
El artículo 114 de la LOES establece de la formación técnica y tecnológica: “La formación técnica y tecnológica tiene como objetivo la formación de profesionales de tercer y cuarto nivel técnico-tecnológico orientada al desarrollo de las habilidades y destrezas relacionadas con la aplicación, coordinación, adaptación e innovación técnicotecnológica en procesos relacionados con la producción de bienes y servicios”.
En base a esto se genera el perfil de egreso del estudiante de la Carrera Tecnológica Superior en Construcción respondiendo a las siguientes preguntas:
● Tener destrezas numéricas y habilidades mentales para resolver tanto problemas sencillos como complejos, teóricos y aplicados.
● Contar con habilidad mental y numérica para hacer uso de las ecuaciones de equilibrio estático, con el fin de relacionar un sistema de fuerzas externas con las fuerzas internas de un cuerpo rígido para resolver problemas isostáticos.
● Diferenciar, analizar y seleccionar las distintas técnicas y materiales de construcción que sean adecuados, considerando la durabilidad y resistencia, de acuerdo a las características de cada proyecto de obras civiles.
● Interpretar y ejecutar proyectos de suministro de agua y de energía hidráulica
● Analizar las leyes necesarias para el desarrollo, selección y mantenimiento de máquinas hidráulicas motoras y generadoras.
● Analizar los pórticos estructurales de una edificación para garantizar su resistencia a la deformación.
● Realizar levantamientos topográficos con el uso de herramientas adecuadas.
● Tener la capacidad de realizar empalmes y conexiones, empleando herramientas y equipos eléctricos, mediante el conocimiento de los fundamentos de electricidad, materiales conductores y aislantes, para el fortalecimiento técnico tecnológico.
● Contar con destrezas y habilidades que permitan evaluar y caracterizar el comportamiento mecánico de los suelos, así como su aplicación en el diseño de obras: taludes, fundaciones y muros.
● Relacionar el estado de sistemas estructurales hiperestáticos e isostáticos y sistemas de fuerzas exteriores aplicados a elementos con esfuerzos internos y deformaciones, para analizar su comportamiento, desplazamiento permisible y capacidad de resistencia mecánica.
● Reconocer un fluido ideal y aplicar su comportamiento en casos prácticos de obras hidráulicas.