Tecnología Superior en Educación Básica

PERFIL PROFESIONAL

Las y los profesionales de la carrera de Construcción del Instituto Superior Tecnológico Cic Yasuní pueden desempeñarse como apoyo para la planificación, administración y gestión de obras de construcción civil, lo que les permite participar activamente desde la planificación, ejecución, supervisión y hasta la evaluación de proyectos sobre obras civiles, donde se desarrollan diferentes procesos y sistemas constructivos, siempre considerando el cuidado, conservación y respeto del medio ambiente, la prevención de riesgos y con altos estándares de calidad.

La estructura curricular implica un replanteamiento del concepto de educación como un proceso desarrollo humano e integral, el currículo cambia a medida que la sociedad cambia, es decir, el currículo y sus cambios están determinados por los factores históricos, socioculturales, económicos, políticos y científicos por lo cual se adapta los lineamientos generales del currículo a las necesidades reales del estudiante, y de la comunidad en general.

En la implementación de la carrera de Educación Básica, es fundamental garantizar que los estudiantes adquieran resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo. Estos resultados de aprendizaje aseguran que los graduados sean competentes en la aplicación de conocimientos técnicos y científicos a situaciones prácticas.

Desarrollar en los estudiantes de la carrera de Educación Básica nivel tecnológico, las competencias profesionales, pedagógicas y tecnológicas necesarias para planificar, ejecutar y evaluar procesos educativos conforme a los lineamentos del Ministerio de Educación y que respondan a las necesidades y características del contexto escolar contemporáneo, promoviendo el aprendizaje integral y el desarrollo de habilidades en los niños y niñas en edad escolar, mediante el uso efectivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y metodologías didácticas actuales.

El artículo 114 de la LOES establece de la formación técnica y tecnológica: “La formación técnica y tecnológica tiene como objetivo la formación de profesionales de tercer y cuarto nivel técnico-tecnológico orientada al desarrollo de las habilidades y destrezas relacionadas con la aplicación, coordinación, adaptación e innovación técnico-tecnológica en procesos relacionados con la producción de bienes y servicios”.

Requisitos para la Carrera

Dirigido a: Bachilleres en general

Duración del periodo: 4 semestres

Modalidad: Hibrida

Requisitos de ingreso:

  1. Poseer título de bachiller o su equivalente(MINEDUC), conforme a la ley (presentar copia a color).
  2. Copia de la cédula de ciudadanía para ecuatorianos o pasaporte para extranjeros (presentar copia).
  3. Certificado de votación (para ecuatorianos mayores de 18 años) o papeleta de votación para extranjeros (presentar copia).
  4. Carnet tipo de sangre o documento donde conste el tipo de sangre (presentar copia).
  5. Tres (3) fotografías tamaño carnet.
  6. Pago del arancel respectivo.

Inversión del semestre o período

DESCRIPCIÓNValor
Matrícula$60,00
Arancel$600,00

 

Forma de pago Difiere hasta 5 cuotas mensuales.

DESCRIPCIÓNValor
5 Cuotas$120,00

Nota: Se otorgan becas totales o parciales, las cuales aplican bajo
condiciones y restricciones establecidas.

El beneficio de estudiar la carrera de Educación Básica es:

  • Identificar los contenidos curriculares de la educación básica para el proceso de enseñanza aprendizaje de este nivel

  • Elaborar la planificación curricular en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y otras áreas relevantes de la educación básica, incluyendo la preparación de unidades didácticas, secuencias de aprendizaje y materiales educativos.

  • Implementar estrategias didácticas innovadoras que promuevan el aprendizaje activo y significativo de los estudiantes.

  • Aplicar técnicas y herramientas de valuación para medir y mejorar el rendimiento académico y el desarrollo integral de los estudiantes.

  • Utilizar tecnologías de la información y comunicación (TIC) de manera efectiva para apoyar y mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

  • Impulsar el ambiente de aprendizaje positivo, inclusivo y seguro, gestionando adecuadamente el aula y promoviendo el respeto y la colaboración.

  • Atender a la diversidad de estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales y diferentes estilos de aprendizaje.

  • Colaborar con otros profesionales de la educación, familias y comunidad para apoyar el desarrollo y bienestar de los estudiantes.

  • Demostrar compromiso con el desarrollo profesional continuo, mediante la actualización y el perfeccionamiento de sus conocimientos y habilidades pedagógicas.

  • Desarrollar procesos educativos que respondan a las necesidades de los estudiantes, utilizando metodologías didácticas pertinentes.
  • Integrar Herramientas digitales y recursos tecnológicos en el proceso educativo, facilitando el aprendizaje y la interacción.
  • Comunicarse de manera efectiva y asertiva con estudiantes, colegas, padres y otros miembros de la comunidad educativa.
  • Trabajar en contextos culturales diversos, promoviendo la inclusión y el respeto a las diferencias.
  • Realizar Investigaciones educativas pertinentes, que contribuyan a las mejoras de las prácticas pedagógicas y al conocimiento en el campo de la educación básica.
  • Actuar de manera ética y reflexiva, tomando decisiones fundamentadas en principios pedagógicos y valores humanos.

                 Malla                            Resolución               Vigencia de la orferta               

MALLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
   
Resolución EB
 
Oferta vigente EB